Larvas de popotocas contra desnutrición

2016-10-14: "Por su alto contenido en proteínas, las larvas de las mariposas nocturnas conocidas como "popotocas", serían una solución inmediata para combatir los altos niveles de desnutrición que afectan a la población indígena de Zongolica", reconoció el maestro investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), David Jimeno Sevilla.

"Aquí en la sierra de Zongolica hay muchas especies de insectos comestibles, y una de las más valoradas se llama "popotoca" que es una polilla que parasitan varias especies de árboles de lo que llama bosque de niebla o bosque misófilo de montaña", apuntó.

Refirió que en este proyecto "tenemos como tres años trabajando, y han salido cosas nuevas, porque pensamos que era una especie y ahora resulta que son 6, una nueva especie para la ciencia que hay que describirla, ya lo confirmamos con un especialista de los Estados Unidos".

Dijo que de acuerdo a una serie de estudios realizados con estudiantes y maestros de esta institución académica, se tiene detectado que hay 10 kilos de popotocas por hectárea, por lo menos en la reserva que tiene el Tecnológico".

A La región de Zongolica se le ha clasificado como una zona marginada con alto índice de desnutrición sin embargo "habiendo tanto recursos, pero hemos visto que se está perdiendo esta costumbre de comer insectos, se pierde la lengua, se pierde el conocimiento que hay de todos estos recursos comestibles", indicó.

Consideró que la gente de la sierra valora mucha esa especie por lo cual las popotocas no se comercializan, la contemplan para ocasiones especiales cuando hay alguna fiesta o llega alguien importante, es cuando van al monte y la recolectan en los árboles.

La importancia que tiene esto es que tiene un alto contenido de proteina que es superior a cualquier tipo de carne convencional, ya sea de res, de pollo, incluso, con mayor valor proteínico que el huevo.

Precisó que "parte de lo que estamos haciendo es revitalizar ese conocimiento que hay a través de una serie de trabajos como un manual, una obra de títeres con los niños, estamos reproduciendo este especie de árboles para llegar a las escuelas y hablarles de las popotocas, de la importancia que tienen, es decir, a los niños se les decien que consuman popotocas pero que no vayan al monte y que depreden".

A los niños se le dice "si quieres popotocas, ten un árbol y plántalo, y a partir de ahí obtén las popotocas, también vamos empezar a trabajar con los cafeticultores para proponer que parte de los árboles de sombra que hay en las fincas cafetaleras sean esos árboles de popotocas para que además puedan obtener otro beneficio de agrosistemas en los cafetales".

Jimeno Sevilla y la bióloga Andrea Carolina Elizondo Salas, desarrollan el proyecto Manejo de recursos bioculturales para la seguridad alimentaria de la sierra de Zongolica, que con el apoyo de la SEMARNAT, están rescatando esos alimentos naturales como el quelite y las popotocas en la sierra de Zongolica.

Para finalizar explicó que "se tiene el propósito de hacer una salsa con chile seco con popotocas, ya se hizo una práctica que dio como resultado que es muy rentable, se puede vender entre 50 y 100 pesos, un frasco con tres gusanos".

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005