Celebra Tecnológico de Zongolica, XIV años de trabajo académico

2016-10-25: Orizaba, Ver.- Durante la celebración de 14 años de trabajo académico, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, festeja contar con una matrícula de 2 mil 200 alumnos inscritos así como el reconocimiento del Premio Nacional e Internacional de “Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano 2016” y por su premio nacional del modelo educativo emprendinnovador que entregó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia oficial, lo presidió el director general de esta institución, doctor Ramiro Sánchez Uranga, quien en rueda de prensa informó de un programa de actividades que se verificará a lo largo de la presente semana.

“Las actividades comprende eventos deportivos, culturales, ciclos de conferencia para cerrar el festejo con un concurso de Catrinas a la cual se invitó a toda la sociedad y la comunidad que nos acompañe”, apuntó.
Dentro de este mismo marco se realizará un evento singular, “un Foro de Vinculación que es un espacio de comunicación entre la sociedad, autoridades y la academia, incluso de estudiantes que tienen que ver con problemáticas pero que además presentan alternativas de solución que podemos ofrecer como tecnológico, dentro del modelo dual”, refirió.

Para lograr esto –indicó- es importante la participación del departamento de desarrollo agropecuario, forestal y ecológico de las autoridades municipales de manera tal que nos permita compartir su problemática, de tal manera que nos permita buscar alternativas de solución dentro del marco del modelo empredinnovador del tecnológico, para que el próximo semestre estemos trabajando juntos, alumnos y sociedad.

“En el marco de Pueblo Mágico de Orizaba, se verificará una carrera atlética programada para el próximo domingo, que tiene que ver con la unidad como sociedad, como tecnológico en torno a la sociedad, donde están inscritos presidentes municipales, donde hay una gran relación en las altas montañas, donde se invita a toda la población a caminar, trotar a correr este gran evento”, expresó.

Mientras que para el próximo 24 y 25 de noviembre, está programado un Congreso de Innovación Educativa que se desarrollará en el campus de Tezonapa con investigadores nacionales e internacionales en coordinación con la comunidad tecnológica de esta institución.

Durante esta celebración se presentó el libro “Guía de las tortugas dulceacuícolas” que es una investigación del biólogo Erasmo Cázares Hernández, que lo puso a disposición de la comunidad académica y sociedad en general, que tiene el propósito de generar conocimiento y dar solución a la problemática que tiene este grupo de animales que de manera tradicional han sido aprovechados pero no siempre de una manera sustentable.

Todas estas actividades son impulsadas por el director general del Tecnológico Nacional de México, maestros Manuel Quintero Quintero y el director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005