Con intercambio de experiencias y propuestas inicia Foro para el Desarrollo Comunitario del ITSZ

2016-10-31: Con la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales, inició este día, el Foro para el Desarrollo Comunitario de las Altas Montañas en el que autoridades, sociedad, grupos organizados, jóvenes y maestros, intercambian experiencias, presentan necesidades y propuestas de solución.
Y es que a través de conferencias y mesas de trabajo se propicia la vinculación con el sector productivo, social, académico y de gobierno, pero además de que se detectan las necesidades regionales para la implementación de acciones de desarrollo.

Al respecto, el doctor Ramiro Sánchez Uranga, director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), organizador de este foro, expresó que esto forma parte de la celebración del XIV aniversario de esta institución educativa.

Dijo textualmente, “es un momento muy importante para nosotros como tecnológico es uno de los grandes espacios de compartir con la autoridad, con la sociedad, con los grupos organizados, con alumnos y maestros, la problemática que tenemos en términos regionales y podemos mediante el modelo educativo dual emprendinnovador poderlos atender en el próximo periodo en el Tecnológico”.

Este foro es un valioso espacio “donde se presentan una serie de propuestas de algunas problemáticas que tenemos, algunos grandes proyectos para poder llegar a toda la gente en términos de conocimiento y cultura como es el árbol del conocimiento, se van presentar algunos adelantos como un auxiliar de estacionamiento para vehículos automotores, vamos a captar la problemáticas de los municipios que están participando y esto nos permite, una vez más, estar ligados con la realidad, ser congruentes con que la educación debe ser con real praxis”.

“Son eventos que tienen que ver con la importancia del Tecnológico en su inserción con la sociedad, la participación de los jóvenes desde ahorita en el ambiente laboral, en el ambiente social que participen en forma consciente y sobretodo congruente con la sociedad”, apuntó.

Refirió, “el Tecnológico de Zongolica no está en riesgo, para nada está en riesgo y la demostración es este evento y como éste, habrá muchos más de demostración de solidez, de fuerza, no hay riesgo porque estamos muy insertos en la sociedad, y los presidentes municipales y la gente en lo general está esforzando en buscar el apoyo y en fortalecernos”.

Agradeció el respaldo del Tecnológico Nacional de México que preside el maestro Manuel Quintero Quintero y del director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz, para desarrollar este foro.
Entre las conferencias que se presentaron estuvieron “Como te vendas…te contratan” que disertó el maestro Gerardo Gil Arredondo; “Programas de Gobierno Sagarpa”, que dictó el ingeniero Emilio Rodríguez Escalante y Programas Sectoriales del Gobierno que presentó el contador Julio Lara Mendoza.

También se realizaron mesas de trabajo en las vertientes de desarrollo turístico, desarrollo económico y desarrollo agropecuario, con interesantes temas regionales y nacionales.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005