Zongolica en el Foro de Transferencia de Tecnología de Sanidad Forestal

2017-05-02: Las regiones de Huayacocotla, Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica son quienes tienen mayor incidencia de plagas como son las plantas parásitas como el muérdago, defoliador, salivazo o chupador de savia, roya de conos y descortezadores, se informó durante el Foro de Transferencia de Tecnología de Sanidad Forestal.

Ese evento realizado en Xalapa, fue organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y asistieron instituciones federales, estatales, de investigación, educativas, productores, empresas vinculadas a la actividad forestal así como el Tecnológico de Zongolica.

El maestro investigador Héctor David Jimeno Sevilla, del campus Zongolica, presentó una ponencia relacionada con el tema de este foro denominado “Prevención, control y combate de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales y zonas urbanas”.

Durante este encuentro se realizaron conferencias magistrales así como un intercambio de experiencias, y ahí mismo se informó que México tiene un registro de la existencia de 200 especies de insectos y patógenos que pueden causar daños a los bosques.

En la entidad veracruzana existen 2 millones de hectáreas con superficie forestal, de los cuales los ecosistemas de coníferas y coníferas latifoleadas son los más afectados por la presencia de algún tipo de plaga o enfermedad.
Quedó claro que los factores que originan el desarrollo de plagas y enfermedades en los bosques son las alteraciones climatológicas, aprovechamiento maderable no regulado, introducción de especies no adecuadas, incendios y usos de suelo, entre otros.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005