NUEVO MODELO EDUCATIVO, IMPULSA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

2018-02-14: Durante la reunión nacional de directores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que se realizó en el estado de Aguascalientes, se estableció que el Nuevo Modelo Educativo –donde se impulsa la vocación científica y tecnológica- forma jóvenes con cultura emprendedora, competitiva e innovadora.

En ese consejo, al que asistieron 254 directoras y directores de instituciones tecnológicas en el país, estuvo encaminada a darle pertinencia y vinculación al modelo con el propósito de garantizar la calidad, el acceso, la inclusión y la equidad en el sistema educativo.

Entrevistado al respecto, el doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) informó que, en la apertura de esta reunión, asistió el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán así como el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM.

En la conferencia denominada “Industria 4.0 y nuevos modelos de formación profesional” que disertó el maestro Quintero Quintero se habló de la responsabilidad de responder a los retos de la sociedad del conocimiento y la cuarta revolución industrial.

También se llevó a cabo la presentación de la “Evaluación de indicadores del PIID 2012-2018” del maestro Enrique Rodríguez Jacob, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional y la “Propuesta de consorcios de investigación e innovación y foros internacionales por sector estratégico” por la doctora Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Extensión Vinculación.

Dijo que Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, destacó la importancia del Tecnológico Nacional de México en la formación de jóvenes, ya que cuenta con casi 600 mil estudiantes y forma el 46 por ciento de los ingenieros del país.

Terminó diciendo que otros temas que se abordaron fueron: Contribución y retos de los Institutos Tecnológicos para el desarrollo regional; Avances y temas esenciales del proyecto normativo del TecNM; Políticas de identidad institucional y plataforma digital del TecNM; Foros regionales para la socialización del nuevo modelo educativo del TecNM así como Estrategias de participación del Tecnológico Nacional de México ante el cambio del gobierno federal.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005