ITSZ ANUNCIA XOCHITLALLIS, MEGA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANCESTRAL Y TAMBIÉN SOLUCIÓN A CASO DE EMBARGO

2019-02-27: Nogales, Ver. El Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez informó que el laudo laboral que tenía embargado a esta casa de estudios en Zongolica, quedó saldado con recursos de la Institución.

En rueda de prensa dijo que tras nueve años de la demanda laboral por el caso de despido injustificado de una ex trabajadora al ITSZ se le obligó a pagar salarios caídos y otras prestaciones.

Recordó que fue un procedimiento jurídico que resolvió un juez en la materia, dio la razón al ex-trabajador, generando un embargo para garantizar el pago de este, a través del remate del inmueble e instalaciones del Campus Zongolica.

Afirmó que, el pasado 21 de febrero del presente año, acompañado del abogado laboral y dirigentes del Instituto se acreditaron ante la H. Junta Especial Número 11 de Conciliación y Arbitraje del Estado, compareciendo ante el trabajador, y antes de las 11:00 de la mañana se llegó a un acuerdo de pago y evitó el remate y subasta de esta máxima Casa de Estudios.

De haberse dado el remate el inmueble, se hubiera dejado a 2 mil 443 estudiantes de la zona centro del Estado de Veracruz que estudian el dicho plantel de la Sierra de Zongolica.

Todo en conjunto por el equipo de trabajo de administración investigadores del área administrativa, docente, ex estudiantes, padres de familia, introductores de la Sierra de Zongolica determinaron pagar de manera justa lo que por Ley le corresponde al ex trabajador, y se solucionó el conflicto laboral.

- FESTEJARAN A LA MADRE TIERRA - XOCHITLALLIS EN TOTOMOCHAPA -

Por otro lado anunció que el viernes 01 de marzo tendrán un evento con el propósito de salvar las cuevas y grutas de la Sierra de Zongolica en Totomochapa, la cual es una emblemática tradición y cultura ancestral de los asentamientos náhuatl de la región de las Altas Montañas, realizarán la ceremonia del Xochitlallis y rescatarán su verdadero sentido.

"Les quiero decir que este primer viernes de marzo, estaremos haciendo un evento cultural, promoviendo la cultura y la tradición en las cuevas, en especial queremos promover la cultura y tradición en la zona de Totomachapa de ahí que el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en coordinación con estudiantes, docentes, administrativos, ayuntamientos y sociedad vamos a hacer un evento de rescate de las cuevas", refirió.

Comentó que habrá muestra de platillos regionales y foro artesanal, para concluir con una noche de campamento, la invitación se hace extensiva al público en general.

- PREOCUPADOS POR EL CAFÉ -

Afirmó el directivo del ITSZ que tendrán una vinculación con los productores de café para su activación con la residencia profesional de estudiantes, con la meta de sembrar 3 mil plantas de café en apoyo a 250 productores, elaboración de fertilizantes, creación de un café orgánico de alta calidad donde involucrarán a 336 estudiantes que darán la asistencia técnica.

- MEGA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANCESTRAL -

Concluyó la información dando a conocer que del 8 al 12 de abril próximo realizarán un evento masivo con la finalidad de involucrar a los estudiantes con la población, productores, empresarios, comerciantes y autoridades locales de los siete municipios donde tienen sus Sedes.

Habrá concursos de ciencias básicas, plenarias, mesas de trabajo, compartirán experiencias, promoción de cultura y deportes, talleres y cursos profesionales. Todo de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas en las plazas públicas o salones municipales de los H. Ayuntamientos.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005