ESTUDIANTES DEL CAMPUS ZONGOLICA LLEVAN A CABO REUNIÓN DE TRABAJO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZONGOLICA

2019-03-22: Zongolica, Ver: Como resultado de la marcha pacífica llevada a cabo el día sábado 16 de marzo por parte de estudiantes del campus Zongolica, en la cual solicitaban a las autoridades municipales su intervención para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, esto derivado de la ola de violencia que aqueja a la región. Jefes de grupo y personal administrativo del Tec de Zongolica, tuvieron una reunión de trabajo con el presidente municipal de Zongolica, Ing. Juan Carlos Mezhua Campos, dicha reunión se llevó a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal a las 11 de la mañana del día 21 de marzo de 2019.

Los estudiantes, en representación de toda la comunidad estudiantil, expresaron sus inquietudes a las autoridades, entre las cuales solicitaron al munícipe una estrategia de seguridad para salvaguardar la integridad física de quienes estudian y trabajan para el Tec de Zongolica, además, solicitaron servicio de transporte, ya que no se cuenta con el servicio constante hacia las instalaciones de la casa de estudios, solicitaron reparación del alumbrado público y rehabilitación de la carretera que comunica la cabecera municipal a las instalaciones del Tec de Zongolica.




Por su parte, el Ing. Juan Carlos Mezhua, presidente municipal, exhortó a la comunidad estudiantil y a la institución educativa a sumarse a su estrategia municipal de seguridad, la cual evitará de manera efectiva posibles situaciones de riesgo y dará oportunidad a la policía municipal de reaccionar de forma rápida y evitar que la delincuencia pueda afectar la paz social.

En el tema del transporte público, el presidente municipal se comprometió en conjunto con los representantes de transportes mixtos rurales, a designar unidades para el transporte de los estudiantes, el servicio tendrá un costo de siete pesos mexicanos y no deberá de exceder de su capacidad de pasajeros, además de contar con las pólizas de seguro a terceros debidamente actualizadas.

Para el alumbrado público de la carretera que comunica la cabecera municipal y el Tec de Zongolica campus Zongolica, la presidencia municipal se comprometió a rehabilitar la totalidad de las luminarias y de esa manera no dejar en penumbras esa ruta, así mismo, los estudiantes se comprometieron a vigilar y denunciar a quienes dañen las luminarias, además de hacer faenas de limpieza de la maleza que pudiera dañar o impedir el buen funcionamiento del alumbrado público.

Uno de los temas importantes para garantizar la seguridad de quienes viajan constantemente al campus Zongolica del ITSZ, es la rehabilitación de la carretera, ya que actualmente se encuentra en muy malas condiciones y es prácticamente imposible transitar por ella de forma fluida. El presidente comentó que ya realizó sus gestiones para que se rehabilite ese tramo carretero con concreto hidráulico, ya que el asfalto no resulta ser una opción viable a causa de la cantidad de lluvias de la región, y eso causa que esas obras no duren mucho tiempo, además de ello, facilitó al personal del Tec de Zongolica, una copia del proyecto de obra para que, a través de las gestiones propias de la institución educativa, se haga presión y se agilice la asignación de presupuesto de parte del Gobierno del Estado.

La reunión fue un logro importante de los estudiantes del campus Zongolica, representados por sus jefes de grupo, quienes externaron querer formar parte de las estrategias para que el Tecnológico de Zongolica sea una de las mejores instituciones de la región y que más jóvenes deseen cursar sus estudios superiores en esta institución.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005