PARA SALVAR VIDAS, BIÓLOGOS DEL TEC DE ZONGOLICA IDENTIFICAN REPTILES VENENOSOS

2019-09-12: + Colaboran con Hospital del IMSS

En un esfuerzo para salvar vidas, docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica trabajan estrechamente con personal del Hospital IMSS Zongolica, para identificar a las serpientes y arácnidos que pudieran ser venenosos. Estas actividades en conjunto ITSZ-IMSS ayuda a la difusión del conocimiento así como la importancia en el manejo y preservación las diversas especies de serpientes y arácnidos de la región.


Los académicos Biol. Héctor David Jimeno Sevilla y el Biol. Erasmo Cázares Hernández, quienes son los encargados de éstas actividades comentaron: La Sierra de Zongolica cuenta con varias especies venenosas de serpientes, pero no son animales malos, simplemente se tiene aprender a convivir y preservar sus habitad y tener los conocimientos básicos sobre cómo actuar en caso de tener un encuentro con ellos y poder identificar si se trata de una especie peligrosa o no.


Y es que de acuerdo con el convenio de colaboración ratificado entre directivos del ITSZ y el Hospital IMSS Zongolica, el Tec de Zongolica colabora con la identificación de las especies que reportan los ciudadanos al IMSS o en casos de encuentros cercanos con alguna de ellas, mientras que los estudiantes tendrán la oportunidad de efectuar residencias profesionales y servicio social en áreas de la salud, capacitación de personal en temas importantes de desarrollo humano.


El Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez director general del instituto tecnológico superior de Zongolica sostuvo una reunión de trabajo con el C. Ramón López García del IMSS Zongolica, donde se establecieron las bases para dar continuidad al convenio vigente entre ambas entidades.


Otros temas que también podrán ser abordados será violencia de género, adicciones y apoyo a los jóvenes que lo requieran en cuanto a orientación pedagógica y psicológica.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005