IMPARTEN PLÁTICA EN EL ITSZ PARA FAVORECER INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2019-10-11: Para dotar a la comunidad estudiantil de la información y de algunos elementos que puedan ser funcionales para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva se impartió, en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Nogales, el curso taller de sensibilización denominado “Discapacidad Auditiva LSM”.

En su exposición, la L.E.E. Ana Laura Pérez Castellanos, asesora del CRIE en Fortín de la Flores, afirmó, “en estos tiempos se habla mucho de la educación inclusiva, y yo creo que empieza por una sensibilización a la comunidad, a los jóvenes, a los maestros y bueno podemos empezar por ahí, que es lo más importante, conocer y ponerlos en su lugar de los demás, para poder apoyarlos en su acceso al estudio, a la educación y la participación en la sociedad”.

Con maestría en audición y lenguaje, la ponente resaltó la importancia de conocer qué es la discapacidad auditiva y cómo se puede trabajar con ellos, así como sensibilizar al uso de la lengua de señas mexicana.

En cuanto a los casos acoso escolar que se presentan con las personas que tienen alguna discapacidad, precisó, “anteriormente había una cultura de segregación, la gente no los tomaba en cuenta, los tenía escondidos, no le dan la oportunidad de que recibieran educación, poco a poco se va fomentando el respeto a los derechos humanos, el poder ejercer lo que por Ley, en nuestro país, tenemos todos los mexicanos, y bueno, poco a poco, va tomando la educación ese papel de fomentar el respeto a ese derecho y bueno ahora tenemos escuelas inclusivas, tenemos escuelas de educación especial, servicios que pueden apoyar a las escuelas para lograr este propósito”.

A esta reunión, realizada en la Sala Audiovisual de la sede Nogales, asistieron estudiantes que cursan la Ingeniería en Sistemas Computacionales como parte de la asignatura de taller de ética que imparte la Mtra. Marlene Munguía Martínez y, la vinculación generada por la orientadora educativa, Mtra. Yuridia Trujillo Quiahua.

Finalmente al término de esta capacitación, la Mtra. Claudia Velázquez Cortés, Coordinadora de la sede Nogales del ITSZ, entregó un reconocimiento a la Mtra. Ana Laura Pérez Castellanos por el curso-taller impartido.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005