ESTUDIANTES DEL TEC DE ZONGOLICA REALIZAN PROTOCOLOS DE TITULACIÓN

2019-12-12: + De la generación 2014-2019

Más de un centenar de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica realizaron protocolos de titulación durante una solemne ceremonia que fue presidida por directivos, autoridades municipales y educativas.


El acto de recepción profesional de la generación 2014-2019 se realizó con los integrantes del jurado, egresados, padres de familia e invitados especiales que asistieron al salón social “Ray Pérez y Soto” de la ciudad de Zongolica.


La celebración inició con homenajes a la Bandera y la entonación del Himno Nacional estuvo a cargo del maestro Heladio Celis Lara.


El presídium lo encabezó el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Tecnológico de Zongolica; el Ing. Teodoro Leyva Villa, representante del Director de Educación Tecnológica en el Estado; Mtro. Marcelo Tepole Ramírez, Delegado Regional de la SEV Zongolica; C. Juan Vicente Reyes, Regidor único del Ayuntamiento de Atzacan; C. Zenaido Tzanahua Romero, Director de Educación y representante del Presidente Municipal de Texhuacan: C. Edgardo Raúl Canseco Osorio, Director de Educación y representante del Presidente Municipal de Ciudad Mendoza así como el Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director Académico del ITSZ.


En su intervención, el Director General del ITSZ, indicó, “como pueden ver, más que un título profesional ustedes han construido un modo de conducta que define una forma de vida que se identifica con el del egresado del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Por ello, a partir de hoy, cada uno de ustedes, tiene una importante misión, la cual es ejercer una responsable y rigurosa vigilancia epistemológica de nuestros actos profesionales. Esto significa que ante la sociedad, con su actuar profesional sabrán responder la pregunta: ¿qué es ser un Ingeniero forestal, un Ingeniero en Gestión Empresarial, un Ingeniero en sistemas computacionales, un Ingeniero en Desarrollo Comunitario y un Ingeniero en Innovación Agrícola? ¿Cuál es el real significado de ser un egresado del Tecnológico de Zongolica? Nuestra vigilancia debe ser constante y permanente y debe servir al mismo tiempo de inspiración para llevar nuestros actos profesionales al límite de sus capacidades.”.


“El Diploma que reciben hoy, los acredita como titulados del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. No obstante, simboliza mucho más que eso. Es símbolo de servicio, tal vez el valor más importante, ya que, uno de nuestros principales objetivos es formar personas con sentido ético, cívico y de compromiso con el desarrollo del país. Estamos seguros que ustedes sabrán poner todas nuestras capacidades y competencias al servicio del bien común. Este es nuestro compromiso como Instituto Tecnológico”, refirió.


La ceremonia protocolaria inició con la lectura del acta de examen profesional que realizó el secretario del jurado, M.T.I. Roberto Ruiz Castro que expresó “de acuerdo a las disposiciones reglamentarias en vigor sobre la titulación integral, se procedió a efectuar el acto de recepción profesional a los egresados del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. Tomando en cuenta los integrantes del jurado, el contenido de los informes técnicos previamente revisados y autorizados por cada una de las academias y la réplica del mismo, dictaminó que fueran aprobados…”


El presidente del Jurado, M.C. José Luis López Ayala solicitó a los sustentantes que leyeran en voz alta el Juramento de Ética Profesional y posteriormente cedió la palabra al vocal del Jurado, IDC Cuitláhuac González Panzo, para que tomara la protesta a las y los egresados de la generación 2014-2019.


En la lectura del Juramente de Ética Profesional, destacó:


“El jurado aquí reunido les considera dignos de recibir el título de ingenieros que les habilita a desempeñar con responsabilidad su profesional”.


“Tengan presente ante todo que deberán utilizar sus conocimientos profesionales, únicamente en actividades que cumplan con la moral, la ética, las buenas costumbres y la responsabilidad social”.


“No olviden que quien requiere de sus servicios, confía no sólo en su saber sino también en su deber ser, estimando que antepondrán los intereses de la sociedad a la cual sirven por encima de cualquier interés particular”.


“Recordando así el compromiso que le impone el título que recibirán, solamente les falta prometer su debido cumplimiento”.


De la Ingeniería en Gestión Empresarial fueron 48 sustentantes; de Sistemas Computacionales 42 egresados; de Innovación Agrícola Sustentable 3 estudiantes; 4 de Forestal y 19 de Desarrollo Comunitario, haciendo un total de 116 egresados por opción de informe técnico de residencia profesional.


Adicionalmente, del 4 al 25 de noviembre en cada sede, se titularon con opción de tesis, 77 egresados con los siguientes resultados: Ingeniería en Desarrollo Comunitario 17, Ingeniería en Gestión Empresarial 35, Ingeniería Forestal 6, Ingeniería en Sistemas Computacionales 17 e Innovación Agrícola Sustentable 2.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005