EN VIDEOCONFERENCIA, TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA PRESENTA 37 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUSTENTABLE DE GRAN IMPACTO QUE BUSCA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SIERRA DE ZONGOLICA.

2020-08-28: Con la presentación de 37 proyectos de investigación sustentables de gran impacto, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica realizó la videoconferencia denominada “Cuádruple Hélice para el Desarrollo Integral de la Sierra de Zongolica”, cuyo propósito fue vincular a la comunidad estudiantil y académica con los sectores productivos, sociales, gubernamentales y público en general.


El evento transmitido a través de la plataforma WEBITSZ del Tecnológico de Zongolica permitió conocer el trabajo que realizan las academias de las Ingenierías de Desarrollo Comunitario, Forestal, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales e Innovación Agrícola Sustentable.


En el encuentro virtual, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México afirmó que “el Tecnológico Nacional de México NM impulsa una economía solidaria en cada región del país, a través de proyectos de investigación sustentables de gran impacto que promueven el desarrollo social y profesional de los jóvenes”


Mientras que, en su intervención, el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Tecnológico de Zongolica dijo que esta casa de estudios estrechará lazos de colaboración con Instituciones de Educación Superior, dependencias de gobierno, sectores productivos y sociales para posicionar los diversos proyectos de vinculación donde participarán estudiantes en servicio social, residencias profesionales y el modelo dual.


Entre los proyectos académicos realizados con maestros investigadores del ITSZ se encuentran: “Programa para el desarrollo humano en el municipio de Tequila”, “Biodiversidad y conocimiento tradicional para la seguridad alimentaria en la sierra de Zongolica”, “Producción de aguardiente y Caxtila en Zongolica, Veracruz” así como “COVID-19 en la educación” que desarrolló la academia de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario.


Los investigadores de la Ingeniería Forestal expusieron los proyectos: “Análisis geoespacial en el manejo forestal de la sierra de Zongolica”, “Manejo sustentable de polinizadores: estatus actual, factores de riesgo y estrategias para el aprovechamiento de las abejas melíferas” y “Magnolia mexicana: Yolochóchitl”.


En cuanto a la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, la academia presentó las propuestas: “Diversidad de maíces nativos en los agroecosistemas: caracterización, colecta y conservación”, “Respuestas agronómicas y fisiológicas de cultivos nativos a niveles bajo sistemas agroforestales”, “Efecto de la pandemia COVID sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones de Oaxaca y Veracruz”.
En tanto, los docentes investigadores de la academia de Gestión Empresarial presentaron los proyectos: “Intervención empresarial para identificar y realizar mejoras que eleven la productividad y utilidades (Hotel-Escuela)”, “Diagnóstico situacional de la MIPyMES de Orizaba, Veracruz, para identificar propuestas inclusivas de fortalecimiento y desarrollo”, “Generación del valor agregado en uva silvestre”, “Generación de valor agregado a frutos de Zongolica, mediante la elaboración de tisanas”.


Los integrantes de la academia de la Ingeniería en Sistemas Computacionales expusieron las iniciativas: “Iluminación automatizada”, “Control de acceso con tarjetas RFID”, “Plataformas de artesanías”, “Aplicación de realidad aumentada” y un “Libro de concepto computacionales en náhuatl”.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005