UN ÉXITO PROGRAMA REGIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ITSZ.

2020-10-20: El Director de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y Representante Técnico ante Conacyt, Dr. Rodrigo Fernández Loyola señaló que durante la Jornada de Vocaciones Científicas que realizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica constató que en la sierra hay Jóvenes con vocación científica.


En representación del Director General, el jefe de Vinculación indicó que se logró albergar 25 proyectos de ciencia y tecnología de diversas instituciones educativas.


Los jóvenes desarrollaron sus proyectos en dos temáticas: Violencia estructural y Sistemas Socio Ecológicos, en ambos se planteó crear soluciones prácticas para situaciones que se han ido presentando en forma recurrente en la zona serrana en diferentes sedes: Tequila, Nogales, Tezonapa y Orizaba.


Los proyectos ganadores y que recibieron sus premios de 10 mil, primer lugar, 5 mil segundo lugar y 3 mil terceros lugares fueron para:

1.- “Automatización de incubación de huevos de gallina con arduino”, proyecto de Ely García Xotlanihua, Onésimo Paulino Jiménez y Apale Ubaldo Tzanahua Ixmatlahua, con el tema de Violencia Estructural y Desigualdad.

2.- “Gestión y posicionamiento de negocios formales de la zona Orizaba”, a través de una aplicación móvil, proyecto de Iban Cruz Estrada, Josué Alejandro castillo y Enríquez Juárez Albertano.

3.- “El uso y manejo de plantas medicinales en la sierra de Zongolica”, proyecto de Erika Itehua Sánchez, Griselda Ixmatlahua Tzoyohua, Edwin Bladimir Zacamecahua Zepahua, en el tema Sistemas Socio Ecológico y Sustentabilidad.
En el segundo bloque de proyectos ganadores fueron: con el proyecto de: “Aprovechamiento de residuos orgánicos como, sustratos para la conservación ex situ y utilización sostenible de la Orquídea”, proyecto de Blanca Lidia García Cisneros, Jazmín Manzano Hernández, Humberto Morales y Mitzi Yuridia Urbina Villa.

2.- “proyecto de, prototipo Económico de deshidratador solar fácil de usar para comunidades vulnerables”, de los estudiantes: participaron Asael Rojas Meneses, Iván Hernández, Santinelly Jesús Pérez García, Elián Lara Palacios y Carlos Manuel Moreno, tema: Sistema Socio Ecológico y Sustentabilidad.

3.- y con el proyecto de: “El aprovechamiento recreativo de los hongos silvestres comestibles en el municipio de Atlahuilco”. participaron los jóvenes: Gregoria Xochimanahua Tocohua, María del Rosario Xóchitl Cocotle, Eduardo Monroy Rodríguez en el tema de: biodiversidad y alim


Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005