Actitud de los profesores ante la educación inclusiva

2021-10-21: Sin lugar a dudas uno de los retos más importantes de nuestra época es la inclusión educativa, ya que el modelo educativo pareciera no estar preparado para afrontarlo y sí a eso sumamos las nociones sociales construidas hasta el momento por parte de estudiantes y maestros, suena descabellado que en un mismo sitio puedan confluir todo tipo de estudiantes. Así mismo uno de los elementos para que la inclusión educativa inicio el vuelo es la conducta que el profesorado tiene ante esta implementación, pues es el maestro quien puede ser un impulso para su desarrollo, pero a su vez puede ser un obstáculo para el aprendizaje (Granada, Pomés y Sanhueza, 2013).


Cabe destacar tal y como lo mencionan en el 2002 Booth y Ainscow, que la inclusión educativa es el conjunto de procesos orientados a prescindir los obstáculos que impiden o limitan el aprendizaje y la contribución de todos los estudiantes, es por ello que la actitud de los profesores es de suma importancia ya que ellos, ayudarán a los alumnos a incorporar la cultura, política y práctica en la vida de los mismos.


Por tanto para poder llevar la inclusión educativa al éxito y al buen desempeño de todos los estudiantes , los maestros desde un punto de vista personal, siguiendo el artículo leído, deberán, a saber; aceptar a todos los estudiantes no importante su tipo de discapacidad, teniendo para cada uno de ellos el tiempo necesario para poder comprender el programa general de la escuela y no uno diferente. También es importante garantizar el número de maestros disponibles para la atención de todos los estudiantes, así como las canalizaciones que en su debido tiempo deba existir, ya que todo esto ayudará a que la comunidad educativa incluya como uno más a los alumnos que tienen una discapacidad, reconociendo las habilidades de cada uno de ellos y generando cambios, así como mejores prácticas y pedagógicas (Granada, Pomés y Sanhueza,
2013).


Es importante también mencionar que el éxito de la inclusión educativa no solo implica las aportaciones o actitudes de los maestros, incluye también la comunidad estudiantil, la comunidad social y los padres de familia, valorando que las creencias, percepciones de la inclusión son parte fundamental. Los sentimientos que y la conducta también serán fundamentales para una buena práctica inclusiva (Granada, Pomés y Sanhueza, 2013).


Por último, relacionado a la práctica docente de todo el TECNM y en lo particular al de un servidor la actitud que se debe ocupar ante la educación inclusiva, requerirá necesariamente tiempo, asimilación de todos los cambios que implique, así como una perspectiva deontológica, ya que no se debe implementar por implementar , si no entender el deber ser que llevará a una educación de calidad para todos , no importando las condiciones. Por tanto generar políticas inclusivas desde casa, pasando por la comunidad y llegando a la escuela, serán fundamentales para un cambio y así poder alcanzar el éxito con nuestros estudiantes (Granada, Pomés y Sanhueza, 2013).


Autor: M.A.F.O. Jaime Alonso Bonilla Gutiérrez

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